Santa Fe, Rosario y Córdoba unificarían el precio del boleto

Salta llevaría el valor del urbano a $743, el interurbano cordobés ya subió un 11%, mientras en Tucumán anticipan que no se podrá pagar a los choferes el último acuerdo paritario.

23 Mayo de 2024
Sube (1)
Sube (1) .

Las ciudades de Santa Fe, Rosario y Córdoba capital avanzan hacia la unificación del costo del boleto mínimo de ómnibus, mientras en la primera ya está previsto que el valor actual suba en mayo.

 

En Salta se estudia por estos días un incremento del urbano y para el interior cordobés ya rige la suba de un 11%. En Tucumán el empresariado "todavía aguanta" pero anticipa que no podrá pagar la última paritaria acordada con el gremio de choferes, UTA.


Este escenario de aumento se produce mientras el Gobierno nacional confirmó la eliminación del Fondo Compensador de Transporte del Interior pero en abril el AMBA recibió un aumento del 50% en subsidio para ese mismo fin.

 

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, confirmó que en junio se incrementará el precio del boleto de colectivos en ese municipio, hoy en $700, e informó que dialoga con sus pares de Rosario, Pablo Javkin, y de Córdoba, Daniel Passerini, ciudades que tienen similitudes en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros.

 

"El objetivo es ir hacia un precio único entre los tres, cuyo valor debería estar entre los $700 y $900", señaló e indicó que los aumentos salariales, la quita de subsidios de Nación y el aumento del gasoil "son el peor escenario para algo que venía hace 25 años de forma regular y de un día para otro sufrió aumentos de gastos y disminución de aportes". "La ecuación no da", enfatizó. Y destacó el aporte al sistema que realizan los municipios y las provincias para que el sistema no colapse.

 

El 4 de junio la Red Federal de Intendentes estará en el Congreso reclamando aportes al sistema de transporte del interior

 

Los tres jefes comunales integran La Red Federal de Intendentes que hace unas horas lanzó un comunicado en rechazo al aumento de subsidios para el transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y, a su vez, a la eliminación del Fondo Compensador del interior, por lo que anunciaron que el próximo 4 de junio se presentarán en el Congreso "para reclamar, de manera urgente, un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias". Poletti anticipó su presencia: "Ahora los intendentes nos pusimos firmes para ir a pelear a Buenos Aires lo que es de los argentinos, no puede haber una diferencia para el AMBA y el resto del país".

 

En Salta, la Autoridad Metropolitana de Transporte daría a conocer la semana próxima el pedido de las autoridades de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA), que tiene a su cargo el transporte de pasajeros en el área metropolitana de esta provincia, de llevar a $743 el boleto mínimo, hoy en $490. En los últimos días, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, justificó el incremento al señalar que es el resultado del aumento en los precios de los insumos básicos, como neumáticos y combustible. Consultado, aclaró que es imposible que las provincias tengan un corte de boleto mínimo de $270, como en el AMBA, si se paga con la tarjeta SUBE, porque "no cuentan con los fondos suficientes para equipararse con el centro del país".

 

Hace unos días, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) de Córdoba autorizó una suba de un 11% en los valores de los boletos interurbanos, tarifazo que implica un incremento cercano al 300% desde enero. Con las actualización, por ejemplo, de Córdoba a Villa Carlos cuesta ahora $3.406; hacia Alta Gracia, $3.686; a Río Cuarto, $20.643 y a Jesús María, $4.142.

 

Escenario tucumano

 

En Tucumán el boleto mínimo cuesta $690, valor que rige desde el primer día hábil de marzo. Desde entonces, preocupa al empresariado la reducción de pasajeros que hacen uso del servicio. En abril el descenso fue de un 27% y en marzo trepó al 37%. "Entendemos que son varios los factores que concurren, como ser la desocupación, el costo del boleto, alto en relación al poder adquisitivo de los salarios; y el reemplazo del ómnibus para viajar en motos o bicicletas, entre otros", sostuvo a Ámbito Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT).

 

Para el empresario, el desigual esquema de subsidios al transporte, que privilegia al centro del país por sobre las provincias, es un gran responsable de las diferencias en la calidad del servicio que se presta en Buenos Aires y en el interior que se reflejan, entre otros aspectos, en la renovación de las unidades. "Para la 'república del AMBA' todo, para nosotros, nada. El equilibrio se rompió con el expresidente Mauricio Macri, no lo resolvió el gobierno de Alberto Fernández y esta gestión lo profundizó", señaló. En números, destacó que con la última actualización, el AMBA recibirá $168.000 millones. "Si para las provincias se destinara la misma cifra, a Tucumán le correspondería un 8,5% que en números serían unos $14.000 millones. Si fuera así, podríamos prescindir del subsidio provincial y el bolero costaría $300", detalló. Destacó el apoyo del gobierno provincial tucumano con el que se sostiene el servicio. Con ese acuerdo se garantiza el boleto gratuito para 90.000 estudiantes (44 viajes por mes) y una cifra similar para jubilados (16 viajes mensuales).

 

Aclaró Berretta que el cuello de botella que se avecina será el resultado de la última paritaria de UTA, acordado esta semana con varias cámaras. En mayo, junio y julio lo trabajadores recibirán tres bonos de $250.000. Así, el sueldo inicial de este mes será de $773.000, a lo que se sumarán $101.160 por viáticos y el bono de $250.000. Los colectiveros cobrarán un total $1.088.160. "Para nosotros es imposible de pagar por la falta del subsidio, en estos días nos reuniremos con el sindicato y veremos", dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ámbito