Diputados comienzan a debatir la ley Conan y buscan agravar las penas por maltrato animal

Los legisladores de la Cámara baja se reunirán este miércoles. Debatirán sobre el proyecto presentado por el integrante del PRO, Damián Arabia.

03 Julio de 2024
Ley Conan
Ley Conan -

La Cámara de Diputados iniciará este miércoles el debate en torno a la "Ley Conan" contra el maltrato animal y busca agravar las multas y penas contra quienes cometan este tipo de delitos. La decisión se dio días después de que el presidente Javier Milei tuviera un intercambio con el legislador Damián Arabia, quien presentó dicho proyecto, y deseó que la iniciativa "se haga realidad".

 

La comisión de Legislación Penal, que preside la diputada Laura Rodríguez Machado (PRO), dará el primer paso el miércoles a las 11 en el Salón Delia Parodi, en una reunión informativa para poner en debate los proyectos que buscan actualizar la vetusta ley 14.346 de 1954.

 

"La Ley Conan, mi proyecto de ley contra el maltrato y la crueldad animal, se empieza a debatir mañana en la comisión de legislación penal. Vamos a aumentar las penas, establecer multas, tipificar nuevas conductas y penar el abandono animal", dijo Arabia este martes.

 

Las diferencias entre la Ley Conan y la ley actual

 

Según el posteo compartido por el presidente Javier Milei, la ley actual es nociva ya que establece penas de 15 días a 1 año de prisión por maltrato animal, contempla actos de maltrato y crueldad animal, como no alimentarlos bien, hacerlos trabajar muchas horas sin descanso, matarlos en estado de embarazo, lastimarlos y atropellarlos intencionalmente, entre otros.

 

"Ley Conan":
Por la publicación de Javier Milei en Instagram pic.twitter.com/sh6xvo6DBH

— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) July 2, 2024

 

La ley nueva, en cambio, aumenta las penas de prisión, las cuales pueden llegar hasta los tres años.

 

De qué se trata la Ley Conan

 

La Cámara de Diputados comenzará este miércoles el tratamiento de la llamada "ley Conan", una iniciativa que busca regular contra el maltrato animal, al agravar las multas y penas contra quienes cometan este tipo de delitos. Uno de los autores del proyecto es el bullrichista Damián Arabia (PRO).

 

La comisión de Legislación Penal, que preside la diputada Laura Rodríguez Machado (PRO), dará el primer paso el miércoles a las 11, en el Salón Delia Parodi en una reunión informativa para poner en debate los proyectos que buscan actualizar la vetusta ley 14.346 de 1954.

 

De acuerdo a la normativa vigente, la pena va de 15 días a un año de prisión para quien infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ámbito