SINDICATOS

Principio de acuerdo con el gremio para destrabar conflicto en SanCor

La cooperativa láctea SanCor está cerca de cerrar un acuerdo con sus empleados nucleados en Atilra para que vuelvan a sus puestos de trabajo.

11 Junio de 2024
Sancor
Sancor .

Después de meses de bloqueo por parte del gremio lácteo, la cooperativa láctea SanCor está muy cerca de cerrar un acuerdo con sus empleados para volver a funcionar con normalidad.

 

Según detallaron desde Atilra, gremio que nuclea a los trabajadores lácteos: "los trabajadores y trabajadoras de SanCor mantienen actualmente una retención parcial de tareas, pero una propuesta de la Cooperativa originó una instancia de diálogo entre ésta y el Secretario General del Gremio, Héctor Ponce".

 

Desde hace más de ocho meses las plantas de producción de SanCor están bloqueadas ante un reclamo gremial que exige el pago de salarios adeudados así como también pago de diferencias salariales y ocupación efectiva de todos los trabajadores.

 

A partir de ahora en más, con la mesa de negociación todavía abierta, se espera que en los próximos días el gremio y los responsables de SanCor lleguen a un acuerdo, que se firmaría durante junio, y de esta manera los trabajadores volverían a sus puestos de trabajo y la cooperativa láctea buscaría así volver a funcionar con algo de normalidad después de tantos meses de conflicto.

 

"Esta semana nos reuniremos con la Dirección de la empresa. Ya estamos en contacto con nuestros superiores para coordinar todo el trabajo que se viene a partir de la firma del acuerdo. Se resuelve un tema, pero es uno dentro de todos los desafíos que junto a la empresa deberemos enfrentar en el futuro inmediato", detallaron desde el gremio.

 

Lo cierto es que SanCor afronta desde hace años un escenario por demás complejo. Con deudas millonarias y un plantel de trabajadores que está por sobre su capacidad de procesamiento junto a su nula espalda financiera para realizar modernizaciones en sus plantas de producción, hoy la reactivación de la empresa es un camino difícil.

 

La paralización de las plantas de SanCor también generó, con más énfasis en los últimos meses, la desaparición de los productos lácteos de la marca de las góndolas locales. En un contexto de caída del consumo ante las subas de precios, la recuperación de ese terreno perdido será muy difícil para la compañía, por más que vuelvan sus empleados a prestar funciones.

 

Mientras tanto, el grupo empresario que buscaba conformar un fideicomiso para sacar a flote a la firma ya no está interesado en tomar el manejo de SanCor y esa tampoco es una buena noticia porque la empresa láctea necesita de fondos frescos justamente para salir a flote y luego pagar sus millonarias deudas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ámbito