La inflación de Venezuela se desacelera: marzo cerró en 1,2% y acumula 4,1% en 2024

El índice de precios en la economía venezolana continúa en baja.

04 Abril de 2024
Precios en Venezuela
Precios en Venezuela .

La inflación de Venezuela en marzo fue de 1,2%, igual a la de febrero, según datos divulgados el jueves por el Banco Central. La variación acumulada de los precios en el primer trimestre del año fue de 4,1%, de acuerdo con los datos del emisor venezolano. En paralelo, los salarios sufren el impacto de la política de ajuste.

 

Con los indicadores de marzo, la inflación interanual cerró en 67,75%, según cálculos de Reuters basados en las cifras del Banco Central.

 

"Venezuela no tenía esa inflación anualizada desde hace 10 años", dijo la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, en una transmisión de la televisión estatal.

 

Venezuela logra controlar la inflación: acumula 4,1% en 2024

 

El Gobierno de Venezuela está duplicando los esfuerzos por frenar el alza de precios a través del anclaje del tipo de cambio y controlando el gasto en medio de un año electoral, lo que impacta en los salarios del sector público. Las autoridades han dicho que esperan que la inflación este año sea de dos dígitos.

 

De la mano de la petrolera estadounidense Chevron, que opera con autorización de EEUU, y del Banco Central, se ofertaron un total de u$s4.200 millones en 2023, un 17% más que en 2022. En ese período, el tipo de cambio se depreció 38%, pero desde hace dos meses se encuentra estable en 36 bolívares por dólar.

 

A fines de 2021, el Gobierno de Nicolás Maduro comenzó a aplicar una política ortodoxa de estabilización del mercado cambiario y de restricciones al crédito y al gasto para controlar la inflación, lo que les permitió contar desde hace 10 meses con las tasas mensuales de un dígito.

 

Los sectores que registraron las mayores variaciones de precios en marzo fueron salud con 1,6%, alimentos y bebidas alcohólicas con 1,3% y transporte con 1,2%.

 

Actualmente Venezuela ocupa el segundo lugar del ranking de la región, con una inflación de 189,8%, por debajo de la Argentina, que cerró el 2023 con una inflación del 211,4%.

 

El lado B del control de la inflación en Venezuela: se necesitan 150 salarios mínimos para cubrir la canasta básica

 

Pese a la continua baja del índice, Venezuela atraviesa un desolador panorama económico se refleja en el ascenso vertiginoso del costo de la canasta alimentaria familiar, alcanzando la alarmante cifra de u$s522,01 en noviembre, lo que representa un desalentador incremento del 5,9% con respecto al mes anterior.

 

De acuerdo al Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS - FVM), desde marzo de 2022, tanto el salario mínimo como las pensiones se han mantenido estáticos en 130 bolívares, equivalente a escasos u$s3,51, lo que ha generado un deterioro significativo en el poder adquisitivo del ciudadano venezolano, ubicándolo en un preocupante 0,7%, según los datos recopilados por esta entidad.

 

Ante ese contexto, los hogares se ven enfrentados a una dura realidad: necesitan aproximadamente 148,6 salarios mínimos al mes para apenas cubrir una canasta básica que contempla unos 60 productos esenciales.

 

Para mitigar los estragos de esta crisis, el Gobierno venezolano implementó el llamado "Bono contra la Guerra Económica", un subsidio otorgado mensualmente a trabajadores del sector educativo, pensionados y jubilados desde principios del año 2023 por disposición de la Administración de Nicolás Maduro.

 

Sin embargo, los montos de este bono resultan insuficientes para hacer frente a la magnitud del problema: 1.420 bolívares (aproximadamente u$s39,72) para trabajadores públicos, 1.990 bolívares (cerca de u$s55,6) para jubilados públicos y 710 bolívares (alrededor de u$s19,8) para pensionados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ámbito

Temas relacionados Inflación Noticias Chaco Venezuela