Última semana para postularse a los Premios Artísticos

Hasta este viernes 31 de mayo estará abierta la convocatoria para postularse. Abarca diversas disciplinas artísticas como literatura, artes visuales y artesanías.

Redacción Minuto Chaco por Redacción Minuto Chaco

27 Mayo de 2024
Premios artísticos
Premios artísticos .

El Instituto de Cultura del Chaco recuerda que hasta este viernes 31 de mayo estará abierta la convocatoria para postularse a los Premios Artísticos, organizada desde el Departamento de Premios y Reconocimientos de la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas (Marcelo T. de Alvear 90) del organismo.


Estos premios se entregan en el marco de la Ley Provincial Nº 2087-E y su Decreto Reglamentario Nº2623/13. Para la presente edición las disciplinas que pueden participar son Literatura (poesía, cuento, ensayo, guión, letra de canción, novela, dramaturgia y comedia); Artes visuales (escultura, pintura, dibujo, grabado, fotografía); y Artesanías. Cabe recordar que las disciplinas artísticas se dividen en tres grupos, pero cada artista sólo puede postularse a uno.


Los artistas interesados que reúnan los requisitos establecidos en la Ley Nº2087 -E deberán presentar su solicitud con la documentación correspondiente digitalizada en formato PDF al correo [email protected] hasta el 31 de mayo del presente año. En el caso que alguno de los postulantes quisiera incorporar un nuevo antecedente, no deberá superar la fecha de cierre antedicha.


El otorgamiento será acordado por la Comisión de Evaluación, conforme con lo establecido en la Ley 2087-E Departamento de Premios y Reconocimientos y la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas (Mecenazgo), que funciona en el 2º Piso Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear 90).

 

Premios artísticos, la inscripción está vigente hasta el 31 de mayo.
Premios artísticos, la inscripción está vigente hasta el 31 de mayo.


 


Los premios

 


Premio al Reconocimiento Artístico:  Está destinado al artista o hacedor cultural, que acredite haber recibido premios en el orden municipal, provincial, nacional o internacional, la documentación deberá estar legalmente autenticada en caso de diplomas y certificaciones.  Para acceder a este premio deberá acreditar 60 años, ser nativo de la provincia y acreditar residencia ininterrumpida no menor a cinco (5) años. 

 

Para los nativos de otras provincias o extranjeros, residencia inmediata ininterrumpida los últimos quince (15) años. Acreditar una trayectoria pública permanente, en una de las disciplinas enunciadas de por lo menos veinte (20) años, reconocida por la calidad de su obra y antecedentes que prestigian el arte y la cultura y que por su trascendencia merezcan el reconocimiento del Estado provincial. El premio consiste en un Certificado, una Plaqueta Recordatoria y una Asignación Mensual Vitalicia equivalente al 82% de la remuneración correspondiente a la categoría 3, grupo 5, apartado C del sistema escalafonario vigente en la Administración Pública Provincial.
 

Premio al Estímulo Artístico: está dirigido al artista o hacedor cultural mayor de 16 años, nativo de la provincia que acredite una residencia ininterrumpida no menor de tres (3) años. Para nativos de otras provincias o extranjeros últimos cinco (5) años. Para acceder deberá acreditar una trayectoria pública permanente de tres (3) años, en una de las disciplinas contempladas para esta convocatoria. El Premio consiste en un Certificado, una Plaqueta Recordatoria y una suma equivalente a tres salarios mínimo vital y móvil.
 

Premio a la Trayectoria Artística: está dirigido al artista o hacedor cultural, nativo de la provincia, con residencia inmediata e ininterrumpida los últimos tres (3) años. Para nativos de otras provincias o extranjeros últimos quince (15) años. Haber trascendido por su trayectoria en una disciplina artística en particular reconocida por la calidad de sus obras de por lo menos veinte (20) años en favor de la cultura local y regional. El Premio consiste en un Certificado, una Plaqueta Recordatoria y una suma equivalente a cinco salarios mínimo vital y móvil.