Zdero constató el avance de las obra en el Guaycurú Chico

La obra está ubicada en Pampa del Indio, donde se ejecutaron trabajos de mantenimiento, limpieza, acondicionamiento de la defensa y control del río Bermejo.

26 Abril de 2024
Zdero
Zdero -

El gobernador Leandro Zdero constató este viernes, por la siesta, la obra del sistema del Guaycurú Chico, en Pampa del Indio, donde ejecutaron trabajos de mantenimiento, limpieza, acondicionamiento de la defensa y control del río Bermejo, que  favorece a productores agrícolas y ganaderos de la zona. 

 

"Es una obra que se esperaba hace más de 20 años", expresó el mandatario, quien luego se reunió con productores locales y se mostraron agradecidos por la histórica gestión.


Acompañado por el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Luis Castagno, el Gobernador aseguró: "La posibilidad de que con el rebalse del río Bermejo podamos brindar el abastecimiento de agua a los campos de la zona es un trabajo con el que me había comprometido", destacando el compromiso cumplido.


El sistema Guaycurú Chico se compone por su cauce principal (riacho), las lagunas y humedales que se recargan por desbordes del mismo y los aportes al sistema provienen de las crecidas del río Bermejo  (dentro del territorio provincial) y de las lluvias que se dan dentro de la cuenta.


Entre otras cuestiones, Zdero explicó que la defensa frenó la creciente del río Bermejo, resaltando el trabajo constante que se hace junto a APA, a la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), porque "esto beneficia a la producción de la zona" dijo, acotando que "el agua está llegando a cada uno de sus campos y esto es lo importante".
 

Un trabajo exitoso
 

Entre las tareas realizadas estuvieron: el acondicionamiento en la estructura del terraplén de defensa, manejo y control de los desbordes del río Bermejo a fin de permitir la recarga de los riachos y cuerpos de agua internos, para el desarrollo y aprovechamiento de los recursos hídricos para el uso tanto agrícola como ganadero. 

 

Así APA realiza el control y manejo a través de las compuertas, mantenimiento y adecuación de los canales de aducción y restitución de las alcantarillas y así, garantizar el ingreso del agua del río, a la altura del Puente Lavalle.