RESISTENCIA

Un director de cine correntino presenta su documental sobre Lago Escondido

El film de Camilo Gómez Montero se proyectará en la Universidad Popular, ubicada en Mitre 198, este jueves a las 19.30.

15 Mayo de 2024
Camilo Gómez
Camilo Gómez -

Luego de estrenarse en la capital formoseña y en la vecina provincia de Corrientes, 'Lago Escondido, soberanía en juego' se presentará este jueves en la Universidad Popular de Resistencia, a las 19.30.

 

"El documental habla de la soberanía de nuestra patria, pero no como conceptos de un manual, sino de soberanía de suma actualidad para la cual hay que seguir poniendo el cuerpo como argentinos en toda la patria. Si bien se centra en Lago Escondido que es un feudo británico en pleno siglo XXI en la Argentina, en la Patagonia, como modelo de extranjerización de la tierra es un peligro latente para todos los argentinos", remarcó el director de la obra que recorre el país para concientizar y mostrar lo que ocurre en el sur de país. 

 

Gómez Montero explicó que "la película tiene que ver con la Patagonia, pero también con la Antártida y las apetencias que tienen algunos países imperialistas sobre las riquezas que hay en el mar argentino. Si bien la filmamos un año atrás, hay cuestiones que se han profundizado, lo que ya el documental ha anticipado y que lo estamos viendo hoy con un mayor peligro para toda la patria". 

 

"Quienes vengan a ver la película van a observar de manera directa y de primera mano un contenido que no van a ver en los monopolios televisivos de Buenos Aires. Es desde adentro cómo es un enclave británico hoy en la Argentina y como también hay argentinos que van allí a luchar y a poner el cuerpo por nuestra patria, van año tras año a marchar, a concientizar y a abrir los ojos de la ciudadanía de este peligro", remarcó sobre el documental.  

 

El cineasta y activista sostuvo que "es gravísimo y es muy fuerte ver y sentirse como un extranjero en nuestro propio país porque esto funciona como un estado independiente del gobierno argentino, tienen sus  propias fuerzas paraestatales que están dispuestas a molernos a palos si se nos ocurre acercarnos a un lago que es público y que, como dice el Código Civil de la República Argentina, pertenece a la comunidad". 

 

"Tenemos un británico que conforma su propio ejército allí y dice que los argentinos no pueden entrar, te dicen en la cara que eso es territorio de la Corona británica", expuso.

 

Destacó además que el material toma suma relevancia en el contexto actual ya que "es la idea de este gobierno de Javier Milei tirar atrás la Ley de Tierras del año 2011, que justamente ponía un freno e impedía a las provincias seguir vendiendo tierras a extranjeros". 

 

"Si se tira atrás esta ley de tierras, se van a empezar a consolidar nuevos lagos escondidos en toda la patria, donde somos extranjeros en nuestro propio país", advirtió.

 

Asimismo, resaltó el impacto de la documental que ya cuenta "con más de 50 proyecciones" en distintas partes del país. "Enviamos siempre la película con algún compañero que formó parte de la marcha de Lago Escondido porque son marchas tremendamente federales, había chaqueños, y son esos compañeros que acompañan la proyección y después se genera un hermoso debate", contó. 

 

Sobre los detalles técnicos, describió que la "filmación duró los 15 días que duró la séptima marcha de Lago Escondida, que conduce la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua". "Ese tiempo alcanza y sobra como botón de muestra para contar una problemática muy larga, de muchos años, ya que este británico se queda con las tierras de los años 90', y la lucha viene desde ahí y sobre todo se consolida en estos siete años de marcha", acentuó. 

 

"Es un documental que no tiene el típico formato en base a entrevistas, la cámara está metida dentro de la acción, los acontecimientos van ocurriendo y, a medida que van ocurriendo, la cámara los va registrando casi sin intervención. La idea es mostrar cómo se suceden los hechos de la manera más cruda y directa posible", detalló y agregó que sufrieron "una presión y violencia permanente durante todo el viaje, fue un viaje de 15 días de un tremendo riesgo". "Desnuda una realidad y, en ese sentido, el documental es un testimonio para este momento tan particular de la patria", cerró. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Chaco Día por Día