MISIONES

En medio de las protestas, los docentes y el Gobierno activan negociaciones

Los trabajadores de la educación mantienen el acampe en Posadas y volvieron a cortar rutas en la provincia.

31 Mayo de 2024
Docentes protestan en Misiones
Docentes protestan en Misiones .

Tras desactivar la protesta policial, la atención en Misiones se posa ahora sobre el conflicto que docentes y empleados de la administración pública protagonizan con el Gobierno de Hugo Passalacqua. Este viernes, en medio de una nueva jornada de cortes de ruta, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, abrió una mesa de negociación a fin de acercar posiciones.

 

Luego de un jueves intenso en la provincia, que incluyó manifestaciones en las rutas y una concentración del oficialismo en las puertas de la Legislatura para exhibir fortaleza, los trabajadores de la educación sostenían el acampe en la avenida Uruguay y Trincheras de San José, en la capital provincial. Desde allí macharán a la Cámara de Representantes.

 

Nueva jornada de protestas docentes en Misiones

 

A lo largo del día, en tanto, se replicaron cortes de rutas en Oberá y en las rutas 7 y 14, a los que también se sumaron comunidades originarias. Al respecto, Catri Duarte, mburuvicha de la comunidad Tekoa Ka'aguy Mirĩ Rupa de Aristóbulo del Valle, dijo a Misiones Cuatro: "A nosotros nos afecta también, no sólo por los malos salarios, son muchas cosas. Algunas escuelas no tienen agua. Además, reclamamos por los agentes sanitarios que están en la misma situación. Están precarizados desde 2019, no se renovaron los contratos".

 

Por otra parte, el ministro Safrán se comunicó con representantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) e inició de manera formal las negociaciones, vísperas de la mesa técnica salarial que se desarrollará este sábado en El dorado.

 

 

El hecho fue considerado un primer paso importante por parte de los manifestantes. "Creo que es un paso importante en función de todo lo que venimos haciendo. El jueves el Gobierno se vio totalmente rebasado por una concentración que fue pura convicción, al contrario de lo que ellos organizaron, un acto donde las personas fueron arriadas", confió una fuente.

 

En paralelo, la voz explicó que se trata de una mesa técnica "para acercar algunas proyecciones y expectativas tanto de los trabajadores como del Gobierno". No obstante, y pese al optimismo, informaron: "Con voluntad no es suficiente. Pocos avances que hasta ahora no se traducen en hechos. Seguiremos trabajando el tiempo que sea necesario para lograr nuestro objetivo."

 

Marcha oficialista y acusaciones cruzadas

 

Este jueves, mientras trascurría otro día de protestas docentes, el Frente Renovador de la Concordia (FRC), que gobierna Misiones desde el 2003, realizó una concentración en las afueras de la Legislatura, que contó con la presencia de la plana mayor de la política local. Entre otros, estuvieron el fundador del FRC y diputado provincial, Carlos Rovira, el gobernador Hugo Passalacqua; su vice, Lucas Romero Spinelli; y el exmandatario y presidente de la Cámara de Diputados misionera, Oscar Herrera Ahuad.

 

 

Participaron, además, militantes e intendentes y funcionarios que llegaron desde distintos puntos de la provincia. La convocatoria se realizó como una defensa por la "paz y la democracia", de acuerdo a las invitaciones que circularon vía web. "Agradecido a toda la gente que se acercó masivamente hasta la Legislatura para manifestar su compromiso con la paz, la democracia y la libertad", expresó Passalacqua en sus redes sociales.

 

Entre los asistentes también estuvieron Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, los dos senadores del misionerismo. Ambos serán clave para la aprobación de la ley Bases en la Cámara alta. Sus votos permitirán dilucidar si el pacto tejido entre el Gobierno nacional, con Guillermo Francos a la cabeza, y Carlos Rovira goza de buena salud.

 

Desde la trinchera docente, en tanto, desacreditaron el acto y denunciaron la presencia de "militancia rentada", al tiempo que denunciaron que el oficialismo "movió el aparato" para desacreditar las manifestaciones que se suceden en la provincia desde hace casi dos semanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: PAmbito