SE DISPARAN LOS PRECIOS

Alquileres en la Villa 31: piden más de $100.000 por un monoambiente

Mucha gente se instaló en el último tiempo en el asentamiento. Para los alquileres no piden garantía ni se pagan expensas.

19 Marzo de 2024
Alquileres en villa 31
Alquileres en villa 31 Ñ

"Hay mucha gente que está viniendo a vivir a la villa 31". La frase corresponda a una vecina de ese barrio, quién aseguró que una marea de gente se instaló en la zona en los últimos meses. Hoy, hay pocos alquileres disponibles en el asentamiento, y como sucedió históricamente, atraen a un publico informal que llega con lo justo a fin de mes.

"Acá también subieron los alquileres, la diferencia con la ciudad es que no pagás expensas ni te piden tantas cosas. Algunas personas piden un mes de garantía y otros nada porque no llegan a pagarlo", sentenció Maribel, vecina que administra algunas habitaciones para alquilar en la 31. La mayoría de los alquileres se concretan a través de acuerdos de palabra, ya que casi nadie exige recibo de sueldo ni garante.

 

Cuánto cuesta un alquiler

Actualmente, un pequeño monoambiente de 4x8 con baño y cocina, cuesta más de $100.000 por mes. Para una habitación de 4x6 con baño privado, hay que desembolsar unos $60.000 y con baño compartido $50.000. Estos precios, son de la zona del Playón, es decir cerca de la terminal de micros de Retiro. Justamente, una de las características que pesa a la hora de definir el precio es la cercanía con el ingreso al asentamiento. "Los más baratos están al fondo, en el barrio chino pero ahí hay más peligro", aclaró Maribel.

En los últimos años los precios se dispararon exponencialmente. En 2020, por un espacio de 4x4 con baño propio se pagaban $5.000 mensuales, mientras que por uno de 4x8, también con baño, se pedían $9.000.

En la 31 no existe un índice específico de precios y, tal como sucede ahora en el resto del país tras la derogación de la Ley de alquileres, los acuerdos son entre las partes. Las actualizaciones se hacen cada dos ó tres meses, aunque eso también depende de lo que propietario e inquilino arreglen. Mascotas y niños parecen ser una traba, ya que no en todos lados los aceptan.

Y si bien desde hace unos años comenzaron a circular colectivos, los vecinos aseguran que entran para facilitar el acceso al Ministerio de Educación porteño instalado allí, pero que es un recorrido muy limitado para los vecinos, ya que por ejemplo feriados y fines de semana no ingresan.

Con la ola de nuevos inquilinos que buscan un lugar donde habitar, cambió también la fisionomía del barrio. Hoy hay más locales como restaurantes, kioscos y bares que dinamizaron el comercio en la zona.

 

Precios de hoteles familiares

Los precios para alquilar en la villa 31, no distan mucho de los que se ofrecen hoy en los hoteles familiares. De acuerdo a un relevamiento realizado por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, alquilar hoy una habitación para dos personas en un hotel familiar con baño compartido, implica el desembolso de $113.000 mensuales. Cabe destacar que hoy el subsidio habitacional que otorga el gobierno porteño es de $40.000 en el caso de dos integrantes. La mayoría de estas habitaciones se encuentran en zonas como Constitución, Balvanera y Flores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ámbito