VIOLENCIA DE GÉNERO

Confirman el procesamiento del intendente Fernando Espinoza por abuso sexual

La jueza de instrucción de la Capital Federal, María Fabiana Galletti, dispuso además un embargo sobre los bienes de Espinoza por $1.500.000.

04 Julio de 2024
Fernando Espinoza
Fernando Espinoza -

El intendente peronista de La Matanza, Fernando Espinoza, quedó cerca del juicio oral luego de que la Cámara del Crimen confirmara el procesamiento por abuso sexual. También fue procesado por "desobediencia" por no haber acatado la orden judicial de no contactar a la denunciante, quien relató que sufrió presiones de una expareja suya y del propio intendente para convencerla de que retirara la denuncia. 

 

La jueza de instrucción de la Capital Federal, María Fabiana Galletti, dispuso además un embargo sobre los bienes de Espinoza por $1.500.000.

 

Según el testimonio de la presunta víctima, cuando ella empezó a trabajar en la secretaría privada de Espinoza, en abril del 2021, él le dijo que quería ir a la casa de ella para conversar sobre cuestiones laborales. Según la denunciante, fue tres veces, y la tercera, la noche del 10 de mayo del 2021, él se sacó los pantalones, avanzó de forma violenta sobre ella y la manoseó. Siempre, según su relato, como ella se resistió, Espinoza dejó su casa enojado.

 

Las antenas de celulares confirmaron que Espinoza estuvo esa noche en la zona de la vivienda de la denunciante y ese es otro dato que la jueza tuvo en cuenta para procesarlo, junto con un peritaje psicológico y el testimonio de la terapeuta de la mujer. Si bien estos elementos no significan hechos por sí mismos, la jueza los consideró indicios para avanzar con la causa, ya que para dictar un procesamiento la ley no se exige plena certeza, sino elementos de convicción suficientes sobre la existencia del delito y la culpabilidad del autor, aclaró la jueza.

 

La denunciante grabó conversaciones con Espinoza, y las presentó en la Justicia. "Los dichos de la denunciante -sostuvo la jueza- además de no ofrecer reparos en orden a su credibilidad, cobran mayor relevancia no solo a partir de la prueba recolectada, sino también con el material que ella misma aportó y se encuentra incorporado digitalmente a la causa".

 

Espinoza admitió en los tribunales que estuvo en la casa de la denunciante la noche que ella dice que fue abusada por él. Explicó que fue una visita por temas laborales y niega las acusaciones en su contra.