POLÉMICO

Margarita Meira: "La trata y pedofilia pagan campañas políticas"

La presidenta de la asociación civil "Madres victimas de trata", dialogó en un programa radial de Corrientes, y apuntó a una red de vínculos con el Poder que permite que exista la trata de personas con fines de explotación.

Redacción Minuto Chaco por Redacción Minuto Chaco

01 Julio de 2024
Presidenta de la asociación que lucha contra la trata de personas en Corrientes.
Presidenta de la asociación que lucha contra la trata de personas en Corrientes. .

Margarita Meira, presidenta de la asociación civil "Madres victimas de trata", dialogó con el programa de la vecina ciudad de Corrientes: "Mucho Humo", de El Litoral Radio. Meira señaló que los registros de personas extraviadas no contemplan "las cifras negras", que son aquellos casos que por mal accionar policial, o desconocimiento por parte de las familias, y falta de asistencia del Estado, no radican la denuncia.

 

Así mismo, la presidenta de "Madres víctimas de trata" apuntó a la red de vínculos con el Poder que permite que hoy la trata de personas con fines de explotación continúe: "Quien se va a imaginar que cuando uno va a Justicia a pedir por un hijo o una hija, te dicen 'lo estamos buscando' y resulta que lo tienen ellos en sus prostíbulos".

 

 

En el transcurso de la entrevista, también criticó la falta de sensibilidad de quiénes están a cargo de este tipo de casos, generando falsas expectativas. Esta declaración se da luego de las intervenciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich que habló de hacer radiografía a los animales que pudieron atacar a Loan, o en el caso de la Policía de Corrientes, que reprimió a las personas que se manifestaron ayer para pedir justicias y la aparición con vida de Loan.

 

"Llevo 32 años de esto, pasé todos los gobiernos y son todos iguales. En Corrientes, Santo Tomé hay un juez preso que regenteaba la pedofilia, a una periodista la mataron y a la fiscal la destituyeron, decime si esto no es terrorismo de Estado". 

 

Periodista asesinada en Corrientes
La periodista asesinada en Corrientes, había denunciado al Comisario detenido.

 

Seguidamente, Meira se preguntó: "¿Quién maneja todo esto? ¿cómo puede ser que anoche en Corrientes fueron a gasear a la gente que estaba pidiendo que la detenga a Laudelina (la tía de Loan que declaró el fin de semana que Loan fue chocado), yo no sé si corresponde detenerla o no, pero lo que digo es: ¿cómo pueden ir a gasear a la familia?. Esto es muy grave, no se puede permitir".

 

Finalmente, apuntó contra la ministra Patricia Bullrich por su accionar con la familia de Loan. "No puede ser que la ministra que fue a Corrientes, fue a hablar con los padres, a llevar a los padres a las corridas a un lugar porque habían encontrado algo en el fondo. Es una familia desesperada y era mentira, que respeten un poco a ésa familia. La ministra tendría que tener pruebas reales para ver si es el cuerpo el que estaba enterrado ahí, o no para llamar a los padres, no por un mero indicio", dijo.

 

Caso Loan: la periodista asesinada en Corrientes había denunciado al comisario detenido

 

La periodista Griselda Blanco que fue asesinada en 2023 en Corrientes había reclamado justicia al manifestar que el comisario Walter Maciel, detenido por el caso Loan, seguía en su cargo pese a que una oficial lo había denunciado por abuso sexual.

Fue el 20 de mayo del año pasado cuando la periodista fue hallada estrangulada en su domicilio en la localidad de Curuzú Cuatiá y por el caso está detenido un empresario con el que tenía una relación sentimental.

 

En las últimas horas el nombre de Griselda volvió a resonar por una publicación en 2022 que hizo en su cuenta de Facebook en el que expresó su enojo porque el comisario seguía en su puesto pese a la denuncia por abuso que tenía en su contra.

Comisario Walter Maciel, detenido por el caso Loan.Comisario Walter Maciel, detenido por el caso Loan.

"Diana es policía. Es de Curuzú Cuatiá, pero se encontraba ejerciendo su labor en Monte Caseros. Nadie se solidarizó con Diana Yardín. Todos encubren a este individuo, comisario Maciel. Aún no lo apartaron de la fuerza como hicieron con ella", sostuvo Blanco.

Y continuó: "Solo pedimos justicia. Que intervengan los fiscales, por favor. No podemos tener un violador en la fuerza".

Publicación en 2022 que hizo en su cuenta de Facebook GriseldaPublicación en 2022 que hizo en su cuenta de Facebook Griselda

La denuncia fue radicada en 2019 por la oficial y también incluiría presuntas amenazas y maniobras de encubrimiento, delito por el que ahora está detenido en el caso del pequeño desaparecido desde hace 15 días.

Con la viralización de dicha demanda, el fiscal general del Poder Judicial de Corrientes, César Sotelo, manifestó: "Sé que tuvo una denuncia por abuso en 2019. Habría que preguntarle a la persona que pone a funcionarios con denuncias concretas en ciertos lugares".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota desarrollada con datos de El Litoral