Los servicios públicos un termómetro de la crisis: cae la demanda de luz, gas y transporte

En marzo respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una baja de 7,7% y la recolección de residuos, de 8,8%.

13 Junio de 2024
Servicios (1)
Servicios (1) .

En marzo, el Indicador sintético de servicios públicos (ISSP) registró una baja de 2,5% respecto al mismo mes del año anterior. En términos desestacionalizados, presentó una variación negativa de 0,6% respecto de febrero, según publicó el INDEC.

 

Si se analizan los índices de las series originales, en marzo respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una baja de 7,7% y la recolección de residuos, de 8,8%.

 

Por su parte, el transporte de pasajeros se redujo 1,7% y el transporte de carga tuvo una variación negativa de 3,5%; mientras que los vehículos pasantes pagos por peajes decrecieron 8,4%. Asimismo, el servicio de correo postal mostró una reducción de 23,5% y el sector de telefonía registró una variación positiva de 1,8%.

 

En términos desestacionalizados, comparado marzo contra febrero, se observó que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una baja de 2,5% y la recolección de residuos tuvo una variación positiva de 1,4%. Por su parte, el transporte de pasajeros decreció 1,4% y el transporte de carga, 4,5%.

 

Por su parte, los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron una variación negativa cercana a cero. Asimismo, el servicio de correo postal registró una suba de 3,1% y el sector de telefonía registró un incremento de 0,2%.