Insfrán anunció un bono de $200.000 para los estatales y jubilados de Formosa

El gobernador explicó los motivos por los que no se enroló en el lote de mandatarios provinciales dialoguistas.

12 Junio de 2024
Gildo Insfran
Gildo Insfran -

Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, anunció el pago de un bono de $200.000 para los trabajadores estatales activos y para jubilados, además de abonar antes de lo previsto el medio aguinaldo. El mandatario lo comunicó este miércoles en una conferencia de prensa, que aprovechó para expresarse en contra del proyecto de Ley Bases que se trata en el Senado de la Nación.

 

La decisión de Insfrán implica una erogación de $65.000 millones para su administración y aclaró que no percibirán el bono los cargos de alto rango y los trabajadores activos cuyos ingresos acumulados durante junio -sin considerar el aguinaldo del primer semestre- sean iguales o superiores a un millón de pesos. Este suplemento se abonará en simultáneo con el pago del medio aguinaldo, previsto para los pasivos para el 18 de junio, mientras que los activos lo percibirán 19 y 20.

 

 

Insfrán es uno de los mandatarios que aún no pasó por la Casa Rosada, como sí lo hicieron algunos de sus pares del Norte Grande durante las últimas dos semanas, para firmar acuerdos con la Nación para el reinicio de obras públicas paralizadas desde el 10 de diciembre del año pasado, por el corte del financiamiento que puso en marcha la Casa Rosada. En su momento, el gobernador formoseño señaló que su provincia se vio afectada con la suspensión de obras eléctricas, educativas, de agua potable, rutas y viviendas, totalizando 56 y que también contaban con un cofinanciamiento de diferentes organismos nacionales e internacionales.

 

Por la paralización de la obra pública en esta provincia hay alrededor de 7.000 obreros de la construcción sin trabajo, de acuerdo a lo que informó Hilario Martínez, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Detalló que solo 1.500 trabajadores permanecen activos por los proyectos que aún sostiene el Estado provincial.

 

Cuestionamientos al Gobierno y a la Ley Bases

 

Durante la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por miembros de su gabinete, explicó las razones por las que es un crítico de la gestión nacional. "Quiero aclararles por qué yo no estoy entre los dialoguistas: porque dialogar con ellos es ir a firmar un papel que dice que van a hacer tal cosa, pero ¿a cambio de qué? A cambio de votar la ley que enviaron. Y este gobernador y los representantes de la provincia de Formosa, no van a entregar los intereses del país", señaló.

 

Se refirió también a la de diálogo entre la Casa Rosada y los gobernadores, al señalar: "La última reunión con Guillermo Francos (exministro del Interior y actual Jefe de Gabinete) la tuvimos en Salta. Cuando llegué a Formosa, el señor Presidente decía todo lo contrario de lo que se había charlado: o hay una disfunción entre ellos o hay una actitud deliberada donde uno tiene que cumplir el rol de policía bueno y el otro el de policía malo".

 

En relación al tratamiento de la Ley Bases, manifestó Insfrán: "Está en peligro la entrega de la soberanía, a diario. Si se llega a aprobar el RIGI, qué significa: el que tiene 200 millones de dólares puede entrar en la parte minera, se llevan la materia prima, sin ningún nivel de industrialización. Podrán sacar la materia prima sin pagar nada y si surgiera algún tema de índole jurídico, estarán exentos los tribunales del país y se resolvería en un tribunal del exterior. Esto es directamente la entrega de nuestra soberanía".

Formosa tiene tres senadores y dos votarán en contra del proyecto del oficialismo. José Mayans, presidente el bloque Unión por la Patria, y María Teresa Margarita González. El tercero es Francisco Paoltroni, quien ingresó a la Cámara Alta por La Libertad Avanza, que votará por la afirmativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ámbito

Temas relacionados Gildo Insfrán Noticias Chaco