Ley Bases: las repercusiones de la prensa internacional tras la aprobación en el Senado

En una maratónica sesión, la Cámara alta aprobó el proyecto ley Bases. La prensa internacional se hizo eco de la histórica jornada en Argentina.

13 Junio de 2024
Policias en el congreso
Policias en el congreso l

Finalmente el Senado de la Nación aprobó en general y en particular la ley Bases y el paquete fiscal, en una jornada de tensión dentro y fuera del Congreso. El Gobierno debió acceder a cambios para que salga el paquete de medidas y, tras un empate en 36 votos, la vicepresidenta Victoria Villarruel fue quién definió el sufragio en la Cámara alta.

 

Mientras sucedía el debate, en las afueras del Congreso se vivieron momentos de máxima tensión entre fuerzas de seguridad y manifestantes. La prensa internacional se hizo eco de la histórica jornada en Argentina.

 

Las repercusiones de la prensa internacional tras la aprobación de la Ley Bases

 

Durante más de 20 horas la Cámara alta debatió el histórico proyecto de ley. Ante esto, distintos medios internacionales cubrieron lo que fue el tratamiento y la aprobación de la Ley Bases.

 

El País de España reflejó el triunfo del oficialismo argentino y aseguró que "la norma avanza sobre los organismos reguladores, habilita privatizaciones y promueve beneficios fiscales a los grandes inversores". Según el medio español, al Gobierno nacional "le costó cara la aprobación".

 

Para el medio español, el proyecto de ley de Milei es un

Para el medio español, el proyecto de ley de Milei es un "desguace al Estado". El País España

 

"La ambición del presidente de privatizar más de 40 empresas estatales ya había sido podada en Diputados y el Senado redujo aún más la lista", afirmaron en el diario. Por último, el medio también se hizo eco de la aprobación de la delegación de las facultades legislativas a Javier Milei: "Villarruel tuvo también que desempatar para aprobar la delegación de facultades legislativas al Presidente y la declaración de las emergencias en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año."

 

Por su parte, el diario The Guardian del Reino Unido cubrió lo sucedido y aseguró que la aprobación de la ley le da una "victoria inicial a Javier Milei, quien estableció una agenda de desregulación económica radical". Además, el medio británico aseguró que " inversores extranjeros y el Fondo Monetario Internacional" estaban observando de cerca si "Milei podía llegar a un consenso con sus oponentes para cumplir sus ambiciones".

 

El diario británico calificó de

El diario británico calificó de "violentas" las protestas en las inmediaciones del Congreso. The Guardian

 

Volviendo al continente, la noticia también tuvo sus repercusiones en Uruguay. El diario El País definió la votación como "electrizante" y puso el foco sobre la aprobación de las facultades delegadas a Javier Milei.

 

El rol de la vicepresidenta Villarruel fue de lo más destacado por el periódico ya que fue la encargada de desempatar la votación. Además, el diario aseguró que "para alcanzar el anhelado objetivo, los negociadores del oficialismo debieron hacer numerosas concesiones, como la eliminación de Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos de Radio y Televisión Argentina (RTA)."

 

El periódico uruguayo destacó en su nota el rol de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

El periódico uruguayo destacó en su nota el rol de la vicepresidenta Victoria Villarruel. El País Uruguay

 

Lo sucedido también generó repercusiones en Brasil, en donde el diario O Globo publicó una nota donde destacó que la votación estuvo marcada por enfrentamientos en las calles. Desde el periódico reflejaron que "el Senado argentino aprobó, en la noche del miércoles, el texto básico del paquete de reformas propuesto por el presidente Javier Milei , conocido como Ley Bases, que trae audaces planes para reformar el Estado".

 

Nuevamente, el medio resaltó el rol ocupado por Victoria Villarruel: "poco después de la segunda votación, la vicepresidenta de Milei comenzó a emitir su voto, en medio de protestas de opositores que querían que se abriera una nueva ronda de debates, como lo estipula el código de la Cámara, pero no fueron atendidos".

 

Por último, el periódico El Universal de México publicó rápidamente el resultado de la votación general y tituló a la Ley Bases como el "proyecto estrella del gobierno de Milei". El medio mexicano hizo eco de la maratónica sesión y aseguró que la jornada fue "histórica".

 

El diario mexicano se hizo eco rápidamente de la aprobación en lo general.

El diario mexicano se hizo eco rápidamente de la aprobación en lo general. El Universal

 

Las repercusiones de la prensa internacional al conflicto en las afueras del Congreso

 

La votación dentro del Congreso de la Nación no fue lo único destacado de la histórica jornada. Diferentes medios internacionales también se hicieron eco de lo sucedido en las afueras del edificio legislativo argentino, donde se vivieron momentos de máxima tensión por el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

 

El diario El País de España dedico una nota entera para reflejar los confrontación en las inmediaciones del Congreso. El periódico aseguró que "Argentina tiene una larga tradición de resistencia en las calles a las leyes más polémicas" y afirmó que "el proyecto que le otorga herramientas al ultra Javier Milei para desguazar el Estado no ha sido una excepción".

El diario El País, de España, dedicó una nota entera a los enfrentamientos sucedidos en las calles.

El diario El País, de España, dedicó una nota entera a los enfrentamientos sucedidos en las calles. El País España

 

En esta línea, los dichos de Javier Milei sobre las protestas generaron repercusiones en el medio español el cual se hizo eco de las declaraciones: "el presidente argentino acusó a los protagonistas de los disturbios de ser 'terroristas' que 'intentaron perpetrar un golpe de Estado atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación argentina'".

 

El País de Uruguay título "furia piquetera en el Congreso argentino contra la Ley Bases de Milei" y aseguró que lo sucedido fuera del edificio legislativo fue "el episodio de violencia política más grave desde que asumió el gobierno de Javier Milei". Para el medio uruguayo, "la zona del Congreso se convirtió ayer en un campo de enfrentamiento abierto entre manifestantes de izquierda y la Policía Federal".

 

"El protocolo antipiquetes se mostró eficaz para despejar las inmediaciones del edificio", explicaron en el periódico del país vecino. Por último, el medio también se hizo eco de lo dicho por el presidente argentino quién afirmó que no se debía descartar que la oposición utilice la "metodología de tirar muertos en la calle" durante una exposición en el Hotel Hilton.

 

Desde Uruguay calificaron como

Desde Uruguay calificaron como "furia piquetera" a las manifestaciones sucedidas en las afueras del Congreso. El País Uruguay

 

Desde el otro lado del charco, el diario británico The Guardian también informó sobre lo sucedido en las calles. El diario aseguró que "la policía utilizó gas pimienta, cañones de agua y gases lacrimógenos contra la gran multitud mientras los manifestantes incendiaban dos coches volcados y lanzaban cócteles molotov."

 

En su nota, el diario O Globo dedicó un apartado a los "enfrentamientos" y los "coches en llamas". El medio brasilero aseguró que "se lanzaron bombas y cócteles molotov" e informó que "cinco diputados que participaron en el acto fueron hospitalizados".

 

El diario O Globo puso el foco en el accionar de las fuerzas de seguridad de la Argentina.

El diario O Globo puso el foco en el accionar de las fuerzas de seguridad de la Argentina. O Globo

 

Además, O Globo puso el foco sobre las maniobras de las fuerzas de seguridad argentina: "La policía también utilizó agua teñida para identificar a las personas acusadas de llevar a cabo ataques. Al comienzo de la noche, las autoridades detuvieron a 30 personas ".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ámbito