PARITARIAS

La UTA y empresarios se reúnen hoy y crece la amenaza de paro

En la audiencia del lunes, la cuarta de la conciliación, no hubo acuerdo. Este miércoles ambas partes volverán a encontrarse.

Redacción Minuto Chaco por Redacción Minuto Chaco

31 Enero de 2024
colectivos
colectivos -

Representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de transporte volverán a reunirse este miércoles para intentar alcanzar un acuerdo en la mesa de negociación paritaria.

Tras una fallida cuarta audiencia producida en la tarde del lunes, se pactó un nuevo encuentro para el 31 de enero a las 15:30, con el objetivo de continuar las negociaciones.

En un contexto de aumento de la tensión y ante la posibilidad de llevar adelante medidas de fuerza, desde la UTA emitieron un comunicado en el que se mostraron "sorprendidos" por la renuncia del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y advirtieron: "no tenemos con quien dialogar y la Secretaría de Transporte no cuenta con funcionarios para resolver nuestros reclamos".

¿Habrá paro de colectivos?

"Lamentablemente esta situación nos lleva a colocarnos en estado de alerta, lo que indefectiblemente nos conducirá a medidas de fuerza, que es la herramienta que tenemos para defender nuestros salarios, por lo cual la situación cada día se complica más", señalaron desde la UTA.

En ese contexto y de no alcanzar un acuerdo, el paro de colectivos sería inminente.

Qué reclama la UTA

Desde la UTA informaron que continúan en estado de alerta y ratificaron su reclamo: un sueldo básico de $777.700 en enero y de $972.125 en febrero, además de viáticos.

El sindicato demanda una actualización salarial del 27% en enero y del 33% en febrero. 

  • Salario inicial de $777.700 en enero;
  • Salario inicial de $972.125 para febrero;
  • Suma no remunerativa de $126.921.
  • Viáticos: $73.800